- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Producción de zinc, hierro y molibdeno crece en Perú pero cae oro, cobre y plata
El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) revela que al mes de marzo, la producción nacional de zinc, hierro y molibdeno registró un aumento de 3.9%, 22.6% y 24.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la producción de cobre, oro, plata, plomo y estaño cayó.
La producción cuprífera nacional registró en el mes de marzo una disminución interanual de 26.6% como resultado de acatar las condiciones del estado de emergencia.
De este modo, se redujo la producción de Compañía Minera Antamina S.A. (23.5%), Sociedad Minera Cerro Verde (49.4%) y Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú (8.6%) pese la mayor capacidad de producción como resultado de la Ampliación Toquepala.
Este resultado, sumado a la producción obtenida en los últimos meses, permitió que la producción cuprífera acumulada al mes de marzo refleje una disminución de 12.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, a nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con una participación del 20.4%. De manera similar, en segundo y tercer lugar se posicionó Southern Perú Copper Corporation (19.6%) y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (18.7%), respectivamente.
A nivel regional, Áncash ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 20.6%. En segunda posición, se encuentra Arequipa con una participación del 18.9%. Mientras, que en tercer lugar se ubicó Apurímac con una participación del 14.2%,
Mientras que la producción de oro al mes de marzo reportó una disminución de 32.5% con respecto al mismo mes del año pasado, esto debido a que algunas unidades mineras no están produciendo, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del Covid-19 como es el caso de la unidad Chaupiloma de Minera Yanacocha S.R.L. que redujo su producción en 17.2%.